Conoce los múltiples beneficios de hacer ejercicio. ¡No te los pierdas!

Si estas leyendo este articulo seguro es porque has intentado hacer ejercicio algunas veces en tu vida, pero puede que no lo hayas logrado debido a que estas dentro de los que empiezan, pero se rinden tras unos cuantos días porque les parece demasiado agotador o porque después se sienten mal. O puede que estés entre quienes lo evitan porque piensan que mantenerse en forma exige extenuantes ejercicios con pesas, largas carreras diarias de muchos kilómetros y elaboradas sesiones de estiramientos.

Y luego esta el costo y los aparentes inconvenientes y piensas «para correr se necesita ropa y calzado apropiado; y para fortalecer los músculos, pesas y aparatos especiales». Suscribirte a un gimnasio puede resultar caro, y los desplazamientos toman tiempo. 

Pero no te preocupes. Nada de todo esto debería impedirte llevar una vida activa que beneficie tu salud. Durante tres semanas te mostraremos entre otras cosas:

  • Porque es importante hacer ejercicio y los riesgos de no hacerlo. 
  • Te ayudaremos con sugerencias practicas en caso de que tengas una agenda muy ocupada o si eres de los que piensa «el ejercicio no es para mi».
  • Si tienes hijos, veras porque es importante que les enseñes a tener una vida activa desde temprana edad. ¡No dejes de leerlo!

¿Necesitas hacer ejercicio?

«Haga ejercicio dos veces a la semana para estar en forma. Dedique treinta minutos diarios a hacer ejercicio. Si quiere prevenir el cáncer, no consuma bebidas alcohólicas. Tomar un poco de alcohol reduce el riesgo de padecer enfermedades cardíacas. ¿Lo confunden a veces tantos consejos? Un día los titulares recomiendan una cosa, y una semana después, otra completamente diferente. […] ¿Por qué no se ponen de acuerdo los expertos? ¿Cómo es que el café resulta dañino una semana e inocuo la siguiente?»  Barbara A. Brehm, doctora en Educación y profesora de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.


Seguramente has escuchado muchas recomendaciones de especialistas en salud, pero a menudo no concuerdan en cuestiones de nutrición y de buena forma física. Pero hay algo en lo que si parecen estar de acuerdo los expertos: para mejorar la salud debe hacerse ejercicio con regularidad.

La inactividad física se ha convertido en un problema en la actualidad, sobre todo en los países industrializados. Esto ha ocurrido debido a que antiguamente muchos de los habitantes de estos países eras muy activos, ya que se dedicaban a la agricultura, la caza o la construcción. Pero actualmente los avances tecnológicos han hecho que las personas cada vez sean mas sedentarias. ¿Por qué? En parte debido a que ciertos inventos modernos han cambiado la manera de hacer las cosas y han vuelto más llevaderas muchas tareas trabajosas.  

Esto no ha sido del todo malo ya que, de hecho, ha mejorado la esperanza de vida de las personas al no tener que realizar trabajos excesivamente extenuantes que resultan perjudiciales para la salud. La cuestión ha sido que esto nos ha acostumbrado a ser menos activos. Con el paso del tiempo, también ha fomentado una vida sedentaria en amplios sectores de la población. En un informe titulado International Cardiovascular Disease Statistics (Estadísticas internacionales sobre enfermedades cardiovasculares), la Asociación Americana del Corazón explica que “la transición económica, la urbanización, la industrialización y la globalización causan cambios en el estilo de vida que favorecen el desarrollo de enfermedades cardíacas”. El mismo informe menciona entre los principales factores de riesgo “la inactividad física y la mala alimentación”.

Hace solo unos cincuenta años el típico trabajador sudaba detrás del arado y del caballo y efectuaba reparaciones en casa al llegar la noche. Pero actualmente, ya no se puede decir lo mismo. Puedes estar sentado frente al computador todo el día, luego trasladarte en automóvil a cualquier parte que necesites y luego llegar a casa y sentarte frente al televisor esperando a que llegue tu domicilio de comida.

Según cierto estudio, los leñadores suecos en el pasado quemaban hasta 7000 calorías diarias talando arboles y transportando troncos. Y tú, ¿Cuántas calorías quemas en el día?

Riesgos del sedentarismo

Toda esta vida rutinaria que llevamos y esa disminución del esfuerzo físico ha ocasionado numerosos males físicos, mentales y emocionales. Las personas que no son activas, comparadas con las que sí lo son, suelen tener la presión arterial mas alta, mayor riesgo de apoplejía, infarto y osteoporosis, y mas probabilidades de desarrollar determinados tipos de cáncer, así como mayor propensión a la obesidad.

El sedentarismo puede aumentar notablemente la predisposición a padecer algunas enfermedades muy graves. Por ejemplo, según la Asociación Americana del Corazón, la inactividad hace que “las posibilidades de desarrollar enfermedades cardíacas se dupliquen y que las de sufrir hipertensión se incrementen un 30%. También duplica el riesgo de morir de enfermedades cardiovasculares y apoplejía”.   

El diario The Wall Street Journal señala: “En cualquier continente del planeta, incluso allí donde cunde la desnutrición, aumenta a un ritmo alarmante la cantidad de personas con sobrepeso u obesas. La principal culpable es la misma combinación de dietas hipercalóricas y vida sedentaria responsable de la epidemia de sobrepeso en Estados Unidos”. En Colombia, la universidad del Rosario identifica el sedentarismo como uno de los principales problemas de Salud Publica Mundial del Siglo XXI, y menciona: “Si la tendencia global continua, el objetivo global de actividad física para 2025,  de reducir el 10% la prevalencia del sedentarismo en el mundo no se cumplirá. Se hace necesario implementar acciones y políticas en cada país para promover más actividad física en personas adultas como una estrategia esencial para controlar y prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles.

Como hemos visto, la falta de actividad física trae grandes consecuencias para la salud entre ellas la que menciono el doctor Stephan Rössner, profesor de Comportamiento Saludable en el Instituto Karolinska, de Estocolmo (Suecia), “No hay un solo país del globo en el cual no este aumentando la obesidad”.

¿Qué comer?

No solamente la falta de actividad física crea problemas de salud, otro factor es lo que comemos. Por eso te recomendamos que mantengas una dieta saludable, rica en frutas y verduras. Toma abundante agua cuando te ejercites. Si vas a hacer ejercicio en la mañana, antes de hacer el resto de actividades es importante que te alimentes con algo. Barbara J. Chin, entrenadora personal y nutricionista, opina que esto depende de la actividad y de la intensidad del entrenamiento. Pero lo que si es claro, es que debes comer algo.

Tal vez te preguntaras que comer. Puedes comer dos piezas de fruta, una tajada de pan con mermelada o un yogur. Deben ser carbohidratos de fácil digestión. Lo importante es que antes de hacer ejercicio no comas alimentos con altos contenidos de grasas, proteínas o fibra. 

Te mostramos como debes proporcionar tu plato para comer Saludable…

Para reparar las fibras musculares es necesario consumir la cantidad adecuada de proteínas. Estas las puedes tomar después de hacer la actividad física. A continuación te recomendamos algunos de nuestros suplementos. También puedes ayudarte a bajar de peso con el BIO SLIM REDUCTOR NATURAL CON TE VERDE. 

Si haces ejercicio los beneficios serán mas de los que imaginas. Pregúntate: ¿Soy una persona suficientemente activa? ¿Hago el ejercicio necesario? Y en caso contrario ¿Qué puedo hacer para cambiar mi estilo de vida sedentario? Espera el próximo artículo, donde te mostraremos como puedes incrementar la cantidad de ejercicio físico que haces o como puedes empezar.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! Estas a un paso de encontrar lo que necesitas para mantener tu cuerpo y mente saludables.
¿Te podemos ayudar?