PROGRAMA TU PEDIDO Y PAGA AL RECIBIR

ENVÍOS RÁPIDOS Y SEGUROS A NIVEL NACIONAL

TU TIENDA NATURISTA ONLINE

¡REALIZA TU PEDIDO Y PAGA AL RECIBIR!

Como prevenir y controlar la hipertensión arterial

Debido a las altas cifras de casos confirmados de COVID-19 en Colombia, hay que estar alertas y actuar con precaución, sobre todo si sufre de enfermedades de base como la hipertensión que además, está muy ligada a la obesidad. Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad en el país y en el mundo.  De hecho, la hipertensión es la mas frecuente de las enfermedades cardiovasculares.

En este articulo hablaremos un poco mas de como prevenir y regular la hipertensión arterial sin medicamentos y, además tomaremos algunos comentarios de la entrevista hecha al doctor Jorge Bustos, Médico Internista y Cardiólogo de la Fundación Cardio Infantil, quien habla de esta enfermedad para “generar conciencia sobre su detección, tratamiento y cuidados”.

¿Qué es la Hipertensión arterial?

J.B.: La Hipertensión arterial es la enfermedad cardiovascular más prevalente y se caracteriza por cifras arteriales persistentemente elevadas, mayores de 130/80.

¿Cuáles son los exámenes que se debe tomar un paciente para saber si tiene esta condición?

J.B.: En principio no hay ningún examen que te diga si tienes hipertensión arterial o no, básicamente es la toma de tensión arterial por una persona calificada, con un adecuado tensiómetro y una adecuada técnica.

¿Con que frecuencia debemos controlar la tensión arterial?

J.B.: Idealmente todos deberíamos tomarnos la tensión arterial una vez al mes, aunque esto varía con la edad, los pacientes mayores de 50 años deberían controlar su tensión arterial por lo menos una vez cada 8 días. Esto cambia en pacientes que ya son hipertensos, pues debe ser con mayor frecuencia, pero estas indicaciones las debe dar su médico tratante.

¿Cuál es la incidencia de la Hipertensión Arterial en Colombia?

J.B.: La Hipertensión arterial es la enfermedad cardiovascular más frecuente o más prevalente, sabemos que alrededor del 25% de los pacientes en el país pueden llegar a tener hipertensión arterial, pero esto aumenta con la edad, pacientes mayores de 50 años tienen hasta un 55% de posibilidad de ser hipertensos, y más preocupante aún, muchos de estos pacientes no saben que son hipertensos o se encuentran con tratamiento médico subóptimo.

Además, la Hipertensión arterial es uno de los principales factores de riesgo para muerte cardiovascular, con muerte cardiovascular me refiero a infarto agudo del miocardio, eventos cerebrovasculares, enfermedad renal crónica y otras patologías cardiovasculares. Convirtiendo a la hipertensión en la principal causa de muerte por enfermedades crónicas en el mundo.

¿Cuál es la población más vulnerable de padecerla?

J.B.: Los pacientes adultos mayores de 50 años tienen una mayor prevalencia de Hipertensión arterial, y esto también aumenta con otros factores de riesgo; por ejemplo, fumar, padecer obesidad, malos hábitos alimenticios, sedentarismo, entre otros.

¿Es cierto que los hipertensos son más susceptibles a adquirir COVID-19?

J.B.: No es cierto que los hipertensos sean más susceptibles a adquirir la infección, tienen la misma susceptibilidad que tiene cualquier otra persona debido a que es una infección respiratoria; sin embargo, sí pueden llegar a tener más complicaciones en el momento de adquirir la infección.

¿Cómo podemos saber si la Hipertensión que se padece es moderada o severa?

J.B.: Esto se hace a través del seguimiento de las cifras de Hipertensión arterial tomadas por el médico tratante. En la Fundación Cardioinfantil, como institución enfocada en medicina cardiovascular para adultos y niños, contamos con métodos diagnósticos y de tratamiento especializados como el MAPA -Monitoreo Ambulatorio de la Presión Arterial-, un método de clasificación de acuerdo con los niveles de hipertensión arterial o de tensión arterial, así clasificamos al paciente en diferentes estadíos para de esa manera ofrecer el tratamiento más adecuado para su condición clínica.

¿Qué tratamientos e innovaciones tiene la Fundación Cardioinfantil para esta enfermedad?

J.B: En la Fundación Cardioinfantil contamos con un equipo interdisciplinario para el tratamiento de esta enfermedad, compuesto por endocrinólogos, nefrólogos, cardiólogos, cardiólogos intervencionistas, en el cual nos encargamos del manejo de pacientes con Hipertensión arterial resistente, uno de estos tratamientos es la denervación renal, también tenemos un grupo de especialistas encargados de manejar la hipertensión arterial secundaria, esta es una enfermedad diferente ya que es secundaria a otras enfermedades y es potencialmente curable.

¿La Hipertensión arterial se controla o se cura?

J.B.: La hipertensión arterial es controlable, existen algunos casos en los que podemos decir que con cambios en el estilo de vida la Hipertensión puede ser curable, pero usualmente solo podemos controlarla. En otros casos, como en la hipertensión arterial secundaria, potencialmente puede ser curable.

¿Qué recomendaciones puede darles a los colombianos que sufren esta enfermedad y cómo prevenirla?

J.B.: Lo primero, es que deben asistir a su médico y tener controles estrictos, idealmente deben asistir a un cardiólogo por lo menos una vez al año, la adherencia de los medicamentos y los cambios en el estilo de vida son fundamentales para lograr el control de la tensión arterial, es importante hacer deporte, dejar de fumar, bajar de peso y comer sanamente.

Para prevenirla, lo más importante es llevar una vida sana desde jóvenes, evitar fumar, consumir alimentos saludables y tomarse la tensión arterial regularmente.

Fundación Cardioinfantil, Instituto de Cardiología, (2020, 16 de mayo). Cerca de 4 millones de personas padecen Hipertensión arterial en Colombia [web log post]. Recuperado de https://www.cardioinfantil.org/noticias/cerca-de-4-millones-de-personas-padecen-hipertension-arterial-en-colombia/#:~:text=Cerca%20de%204%20millones%20de%20personas%20padecen%20Hipertensi%C3%B3n%20arterial%20en%20Colombia,-Cardiolog%C3%ADa%20May%2016

¿Qué es la presión arterial?

Es la fuerza que ejerce la sangre al empujar contra las paredes de las arterias. Cuando el corazón late, bombea sangre a las arterias sube la presión, a esto se le llama presión sistólica. Cuando el corazón entra en reposo entre latidos, se llama presión diastólica, en este momento la presión arterial baja. Estos números son usados para medir la presión arterial. Por ejemplo, 120/80 significa una presión sistólica de 120 y una diastólica de 80.

¿Qué problemas puede ocasionar la presión arterial elevada?

Entre los muchos problemas que puede causar, se encuentran un ataque al corazón o un derrame cerebral. También puede ocasionar problemas en las células que recubren las paredes de las arterias, volviéndolas menos elásticas, lo cual limita el flujo de sangre que circula por el organismo. Entre otros daños se encuentran un aneurisma, el daño a los riñones, daños en los ojos y disfunción sexual. La buena noticia es que a menudo se puede prevenir o tratar.

Como prevenir y controlar la hipertensión arterial.

Tener una dieta saludable y equilibrada.

Debe limitar la cantidad de sodio (sal) que come y aumentar el consumo de potasio en su dieta. Algunas fuentes naturales de potasio son: banano, papaya, ciruelas, legumbres secas como la soja, pistachos, yogur natural, batata, aguacate, sandia, cardo. También es muy importante comer alimentos bajos en grasas, como frutas verduras. Puede ser recomendable que consuma la dieta DASH que por sus siglas en ingles significan enfoques alimenticios para detener la presión alta. Además, es recomendable que visite al nutricionista en caso para saber cual seria la mejor recomendación nutricional en su caso.

 

Hacer ejercicio regularmente.

Es importante hacer ejercicio con regularidad en especial si sufre de sobrepeso. Esto le puede ayudar a bajar su presión arterial. Por ejemplo, 150 minutos por semana o unos 30 minutos la mayoría de los días de la semana puede reducir la presión arterial en aproximadamente 5 mm Hg y 8 mm Hg si tiene presión arterial alta. Hay que resaltar que la constancia es importante, ya que el ejercicio regular ayuda a reducir grasas en el cuerpo, y aumenta los niveles de oxigeno en la sangre. Por ejemplo, puede trotar, caminar, montar en bicicleta, nadar o bailar.

Mantener un peso saludable.

Esfuércese por mantener un peso saludable de acuerdo a su complexión física. Lograr el peso recomendado esta muy ligado a una dieta saludable y al ejercicio constante. De esta manera no solo lograra ayudar a reducir la tensión alta, sino que además evitara otros problemas de salud.

Limitar el consumo de alcohol.

Consumir alcohol puede ser bueno y a la vez malo para tu salud. Según El Hospital Mayo Clinic “una bebida por día para las mujeres o dos por día para los hombres, puede reducir potencialmente la presión arterial en aproximadamente 4 mm Hg. Una bebida equivale a 12 onzas (355 mililitros) de cerveza, 5 onzas (148 mililitros) de vino y 1.5 onzas (44 mililitros) de licor con una graduación alcohólica del 40 %.” Por tal motivo, el consumo de alcohol debe ser moderado, ya que si no lo es puede aumentar en varios puntos la presión arterial y reducir la eficacia de los medicamentos que consume para la presión arterial. Además, el alcohol añade calorías a su dieta, lo que puede causar aumento de peso.

No fumar.

Son muchos los daños que produce el cigarrillo, entre ellos esta el aumento de la presión arterial, el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o accidente cardiovascular. Si fuma, trate de encontrar maneras de dejarlo ya que no beneficia para nada su salud, y reduce la esperanza de vida entre muchas otras cosas.

Reduzca sus niveles de estrés.

El estrés puede llegar a ser muy dañino si no se controla ya que son muchas las reacciones que puede provocar. Por ejemplo, puede que quiera consumir alimentos que no sean saludables, tomar alcohol o fumar. Puede hacer muchas cosas para reducir el estrés como asegurarse de lo mas importante, evitar hacer demasiadas cosas y concentrarse en lo que si puede hacer y no en lo que no puede controlar. También, puede hacer actividades que lo relajen, como pintar o leer un libro, madrugar para llegar temprano al trabajo y ser agradecido. Esta demostrado que hacer estas cosas ayuda a reducir el estrés y por ende ayudar a controlar los niveles altos de presión arterial.

Consulte a su médico.

Si sufre de hipertensión arterial, es vital que consulte a su médico con regularidad para valorar su progreso. Además, también le dirá con qué regularidad debe medirse su presión arterial y muy importante, este atento a los síntomas.

Ademas, le recomendamos estos productos naturales para ayudarle a limpiar su sangre y mejorar su circulación:

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! Si deseas realizar el pago de tus productos contraentrega, escribenos para procesar tu solicitud de inmediato.